viernes, 25 de marzo de 2016

Cómo distinguir un dinkie verdadero de uno falso





Los dinkies fueron la primera competencia directa de los Tamagotchis. Puede que sea por eso que fueron los primeros que a su vez, tuvieron clones.
Hoy por hoy existen miles de clones de los dinkies, desde aquellos cuya programación se parecen, hasta aquellos que su programación no tiene nada que ver con los dinkies originales y que sólo se parecen en carcasa. Es por eso, que hoy les traigo este posteo de cómo reconocer un dinkie verdadero de uno falso/clon/imitación/trucho.




Los verdaderos Dinkies
Colores

Los colores de los dinkies originales son los siguientes:

Amarillo con botones naranja y letras rosa y verde, y el sector del llavero de color azul. Letras de los botones: violeta.





Rojo con botones amarillos y letras violeta y verde, y el sector del llavero de color amarillo. Letras de los botones: blanco.








Verde agua con botones amarillos y letras rosa y azul, y el sector del llavero de color azul. Letras de los botones: blanco.




Blanco con botones rojos  y letras verde  y rosa, y el sector del llavero de color verde. Letras de los botones: violeta.





En Brasil, vi versiones raras a la venta, que doy fe que son 100% originales, pero cuyo sector del llavero y botones son amarillos, en vez de rojo.



Las versiones/diseño

La versión japonesa trae la inscripción “Rakuraku Dinokun” en el sector superior, y la versión en inglés “Dinkie Dino”, sin embargo, esta mascota no trae palabras en la programación, por lo que resulta irrelevante saber japonés o inglés.



Algunos de ellos traen un llavero en forma de bolitas y otro como un aro.
Todos ellos, traen un fondo detrás de la pantalla, que tiene unos ojitos, con una huellitas arriba de las cuales se despliegan los íconos. Los íconos se despliegan de manera vertical, a la derecha e izquierda, no lateralmente.

Los botones
Todos los dinkies tienen  6 botones:
En la parte frontal cuenta con dos botones a los laterales, arriba de los cuales no dice nada, y tres inferiores, arriba de los cuales tienen la inscripción “Esc”, “Enter”, “Clock”. Cada botón tiene una funcionalidad única y ninguno reemplaza al otro.


En la parte trasera del Dinkie existe un sexto botón, que está más adentro de la carcasa para evitar que se lo presione fácilmente, dado que es el botón de “reset” y con el que se empieza de nuevo el juego.

El empaquetado
Con respecto al empaquetado, existen dos que son los más populares, que son los que vienen en blisters, de color verde claro y morado, con explicaciones en japonés, y por otro lado, los amarillos y verde, que tienen la inscripción dinkie dino. En ambos casos, se incluye una vista previa de una de las evoluciones que se puede obtener.
Sin embargo, existen otros que también son originales, pero que no son tan reconocidos, como los siguientes (click sobre las imágenes para verlas más grandes):






Debido a la variedad de empaquetados que puede haber, las chances de obtener uno original pasa más por saber reconocer la carcasa original, que el empaquetado.

La programación

La idea es poder reconocer a un dinkie como original, sin tener que ver la programación, dado que muchos vendedores se rehúsan a tomar fotos del juguete en funcionamiento (a veces porque no tienen baterías y quieren venderlo sin testearlo) por lo que si nos basamos únicamente en la programación, estamos perdidos. De todas maneras incluyo este apartado a los fines de ofrecer información más detallada.
Esta mascota, tal cual su nombre lo indica, es un dinosaurio. Y solamente un dinosaurio. Por lo que si en la vista previa, ven una mascota que no sea un dinosaurio, entonces, no están comprando un dinkie dino. 
A continuación, imágenes de dinkies originales:




Si es un 49 en 1, 69 en 1 o 107 en 1 o el número que quieran en uno… entonces también están frente a una mascota falsa. Los dinkies sólo traen un animalito, que es el dino y el mismo tiene 3 evoluciones diferentes, las cuales dependen delo que les den de comer.
Incluyen opciones de apagar el sonido, pausa, o cambio de hora.
Se manejan con una lógica de tiempos acorde al jugador; van a dormir a las 9 pm y despiertan a las 9 am.  
Son sumamente demandantes. Cada hora piden un cambio de temperatura del aire acondicionado.

Los clones o imitaciones

Habiendo establecido las características propias de los dinkies originales, a continuación se exponen las características de los dinkies falsos/truchos/clones/imitaciones.

Colores

En cuanto a los colores de los dinkies falsos, es prácticamente infinita la variedad que se puede encontrar. Tomando en cuenta que los originales sólo tienen colores “opacos”, todo aquel “dinkie” que tenga una carcasa translúcida, necesariamente será falso. Ejemplos:



El del sector izquierdo, además de tener una carcasa trasparente, es falso porque el empaquetado no incluye vista previa, el botón de reset se encuentra delante, y no detrás y dice “cole-ccione” y no lo que se supone que diga en el sector superior (dinkie dino/Rakuraku Dinokun)
Los del sector derecho,  se puede decir que son falsos, también por la carcasa trasparente, pero además porque incluyen animales que no son dinosaurios.
  

El diseño de la carcasa

Son muchos los “dinkies” que tienen esa inscripción, no obstante lo cual, no son originales. Veamos algunos ejemplos:



El del sector derecho se reconoce que es falso porque no tiene el fondo de la pantalla con la carita que tienen los dinkies, no trae una vista previa en el empaquetado, las inscripciones de los botones no son las que corresponden a los dinkies originales, y además no fue lanzada una versión en verde oscuro.

La del sector derecho incluye dibujos de dinosaurios que los dinkies originales no incluyen, también incluyen inscripciones en los botones y un diseño de las letras que no son las de los dinkies originales, no tiene el fondo de la pantalla que corresponde y la inscripción superior dice “dinkie dinoa”.

En el caso siguiente, tenemos uno que trae el fondo de la pantalla que se supone que tengan los dinkies originales, es decir, el de los ojitos sonriendo con las huellitas a los costados:



Sin embargo, nuevamente vemos que la carcasa es trasparente, por lo que ese dato en sí, nos debería resultar suficiente para decir que no es original. Pero además contamos con otros datos, como la inscripción superior que dice “dinkie dinoa” y no “dinkie dino”, tiene un dinosaurio adulto en vez de uno bebé con un huevito estallando en el sector superior. Incluye otros animales en los laterales. Las inscripciones de los botones no son las que deberían tener los dinkies, y si nos queda alguna duda, nos aclara que es un 69 en  1, encima de los botones del sector inferior.

Pero basta de mostrar obviedades. Vamos con uno dificilito:
En principio dice “Dinkie dino”, tiene los colores y el diseño que se supone que tienen los originales y el diseño de las letras es igual al de los originales:



Pero, la inscripción de los botones no es la correcta, dice “Enter”, “esc” y dice “cock” en vez de “clock”. Además no incluye el fondo de la pantalla que se supone que incluya. Y lo más importante, no se trata de un dino, sino que es un perrito.



Este es un hitorikko puppy, que si bien son mascotas virtuales sumamente recomendables, no valen lo mismo que un dinkie; mientras que un hitorikko vale entre 8 y 20 dólares americanos, un dinkie vale entre 30 y hasta 50 dólares (aunque se puede conseguir precios menores). Además lo que queremos evitar es la compra de un supuesto dinkie cuando en realidad, se está comprando otra cosa.

Vamos con otro ejemplo: A primera vista en sus colores y el diseño de las letras y el dino, pareciera que es original.



Sin embargo no tiene fondo de pantalla que debería (ojos y huellitas a los costados), los colores de las letras no son las que tiene el dinkie rojo original (El rojo tiene  botones amarillos y letras violeta y verde, el sector del llavero de color amarillo y las letras de los botones son blancas). Además, en sí parece más alta que ancha la pantalla, alejándose un poco del diseño original. Y por último, la inscripción de los botones dice “Esc”, “Enter”, “check”, en vez de “esc”, “enter”, “Clock”, como debería. Por último es un “Dinkie DinoA”
Este se trata de un MGA Kitty. Si bien es una buena programación, vale menos que un dinkie y realmente es una lotería que tipo de programación puede ser que venga detrás de un dinkie dinoa.

El empaquetado

El empaquetado de los dinkies clones, generalmente es en blíster, similar al de color amarillo de los originales. Pero siempre incluyen animales que no son dinosaurios, u otros gráficos que salen del esquema de los dinkies.



Tampoco incluyen una vista previa de los animales que se pueden obtener o de la programación. Comparación Dinkie original a la izquierda y falso a la derecha:



Cabe señalar, no obstante, que muchos de ellos incluyen un dinkie original en la vista previa, no obstante lo cual, siempre algún otro dato de la carcasa permite decir que no es un original.




En estos casos, como se puede apreciar, ambos dinkies tiene un empaquetado con “vista previa”. Sin embargo la calidad de la misma es diferente a la de los originales, dando un aspecto manchado y de baja calidad. Pero más allá de eso, el propio “dinkie” tiene una carcasa trasparente (que ya dijimos que en sí, ese dato ya nos dice que no es original) y no posee el fondo de la pantalla que debería poseer, por lo cual, esos datos deberían orientarnos -en caso de que nos desoriente la vista previa incluida en el empaquetado- para saber que se trata de un clon.

La programación

-La mayor parte de ellos se caracterizan por resetearse con sólo presionar muy fuerte los botones o apoyarlos en la mesa.
-El botón de reset se encuentra al frente.
-Traen muchos animales y la mayor parte de estas versiones no tienen evoluciones, es decir, no cambian ni se transforman. Algunos como el “cole-ccione” sí evolucionan pero siempre se resetean por lo que obtener progresos en el juego se transforma en una cuesta arriba.
-La evolución es random; es decir, no está programada para que dependa de lo que se le de de comer, o de cómo se juegue en general.
-No incluyen opciones de apagar el sonido, pausa, o cambio de hora/fecha.
-Se manejan con una lógica de tiempos random; duermen y despiertan a cualquier hora.
-Trae botones “de más” en el sentido de que siempre tiene dos botones que cumplen la misma función, por ejemplo desplazarse en el menú, lo cual hace preguntar “¿para qué incluyeron dos botones si con uno sólo de ellos, bastaba?”
-No son demandantes y de hecho, son muy aburridos.
Otros, por el contrario, se tratan de Hitorikkos. La versión original de éstos, tiene dicha inscripción al tope de la mascota:



En estos casos, no sólo lo escrito en la carcasa, sino también los demás dibujitos, y la localización de los botones nos orientan para saber que no se trata de un dinkie. Si bien en este caso, disponemos de la imagen previa de la programación, la que claramente deja a ver que no se trata de un dino sino de un pollito, y en este caso es el Hitorikko chicken.
Pero la realidad es que se pueden encontrar hitorikkos en una multiplicidad de carcasas diferentes, entre ellas, las de dinkies que tienen la inscripción “dinkie dino” como se vio más adelante.

Un último repaso
Vamos con estos últimos ejemplos:
1) Tiene la forma de un dinkie, no es trasparente, y tiene los 5 botones que se supone que tenga. Además incluye la carita y las huellitas al fondo de la imagen.


Sin embargo, sus botones son rosa, los dinkies originales no traen botones rosados. En el sector superior dice “Rakuraku Dogwong” y tiene un perrito en vez de un dinosaurio. El diseño de las letras es igual al de un dinkie original, pero dice “Exit”, “Enter”, “Mode”, en vez de “Esc”, “Enter”, “Clock”. Este es un Hitorikko Puppy. No un dinkie.
2) Similar al caso anterior es este, que tiene la forma y los colores propios de un dinkie, pero dice “FiziFizi Finokun” en vez de “Rakuraku dinokun”, y tiene las inscripciones “Esc”, “Stat” y “Clock” encima de sus botones, en vez de “Esc”, “Enter”, “Clock”.



Este es el Hitorikko fish. Ahora ya sabemos que todo lo que termine en “kun” o empiece con “rakuraku” pero que no diga explícitamente “rakuraku dinokun”, es muy probable que sea un hitorikko.
3) Por último, vamos con este: Dice “Dinkie dino”, tiene el fondo de los ojitos y las huellitas, tiene los colores que se supone que tenga, el diseño de las letras es el correcto. Dice “Esc”, “enter”, “Clock” arriba de los botones, y en el sector delantero tiene 5 botones.



Si dijiste que es un original, ¡enhorabuena!, ¡acertaste!, ya sos capaz de distinguir un dinkie original, de un clon o imitación J

baby blue


Última vez actualizado: 26/03/2016 

2 comentarios:

  1. Hola, solo quisiera hacerte saber que están vendiendo a precio de original un Dinkie Dino con programación de Hitorikko en ML Argentina.
    También quería comentarte que en mi infancia, a los 10 años tuve un Dinkie Dino falso q era más chico d lo normal, con pantalla más chica q traia un fondo de un bosque a colores, inscripción "Dinoa" y.. en color Rosado con botones celestes. Lo raro es q venía con la cadenita y el embalaje japonés (en ese entonces yo pensaba que era trucho tmb el paquete). La programación era una única mascota virtual dinosaurio q tenia forma de una bolita negra, evolucionaba en un Dino gigante y las funciones estaban en vertical como en los Tamagotchi. El único otro bichito q supe tenía mi misma programación era el Dinkie de una de mis primas, era súper original con los colores las funciones, el fondo correcto y demás, pero programación diferente.
    Si te interesa, puedo pasarte fotos de mi mascota virtual, ya no funciona más y mi viejo quemó el paquete, pero el aparato lo tengo guardado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! sí, estoy en conocimiento de los precios de mercadolibre y del hecho de que la gente lo compra pensando que es el Dinkie original, pero no lo es. Igualmente no me sorprende dado que es una buena copia en cuanto a la carcasa y, salvo un ojo experto que se de cuenta que dice "check" en vez de "clock" y por ende es un Hitorikko, la mayor parte de las personas no se daría cuenta que es Hitorikko. El precio de un Hitorikko es de 25U$ como mucho pero cada quien es libre de colocar el precio que desea por sus productos jeje.

      Tomando en cuenta la descripción que realizás, creo que la mascotita de la que me hablás es esta: https://www.youtube.com/watch?v=Uy9P0Zf8YNE&t=11s

      Si te interesa venderla a un precio razonable (considerando que no funciona) estaría interesada en comprarla. Podrías agregarme a instagram dado que reviso esa plataforma más frecuentemente que esta:

      https://www.instagram.com/babybblue/

      Muchas gracias por visitar mi blog y espero puedas contactarme, Un saludo!

      Eliminar

Asegurate de ver mi entrada de preguntas frecuentes antes de dejar un comentario. baby blue.-