¿Qué es un Tamagotchi/Mascota virtual?


En el día de hoy escribo esta entrada que creo que debería haber sido una de las primeras, pero que en verdad nunca me cuestioné la necesidad de la misma en un blog como este hasta el día de hoy… y esta entrada será de lo básico- básico: ¿Qué es un Tamagotchi?
Aki Maita fue una de las máximas responsables de la famosa serie Digimon. Ella también fue la creadora de un juguete que se convertiría en un fenómeno social en la época de los 90. Una invención que se convirtió enseguida en una moda que irrumpió en el mercado con forma de un pequeño colgante en forma de huevo. Sí, 1996 fue el año de nacimiento de uno de los juguetes más populares de todos los tiempos: los Tamagotchis.
Tamago, significa “huevo” en japonés y el término chi fue agregado para conferirle el significado en diminutivo (huevito). Este diminuto jueguito nos proponía tener una pequeña mascota virtual a la que se debía cuidar y atender todas sus necesidades, tal cual una mascota real, en tiempo real. Había que llevar a cabo desde el simple hecho de darle de comer, apagarle la luz para que pueda dormir y descansar, hasta jugar con él, disciplinarlo si se portaba mal, e incluso darle su medicación en caso de encontrarse enfermo, con el objetivo de hacer que crezca sano.


A medida que transcurrían los días, el pequeño iba cambiando su forma (evolucionando) y creciendo cada vez más y más, y cuanto mejor se lo cuidaba, más lindo resultaba el personaje, y cuanto peor se lo cuidaba, en caso de sobrevivir, menos lindo resultaba el personaje obtenido.
Al igual que una mascota real, podía morir en el caso de aplicar malos cuidados. Si bien, el juguete no quedaba “inservible” -dado que posee un botón de reset que permite cuidar desde pequeño nuevamente a otro Tamagotchi- el momento de su fallecimiento siempre era algo triste para aquellos niños que ya se habían encariñado con su mascota, causando no pocos disgustos entre los usuarios más pequeños.
Si bien es cierto que dicho aparato se encargó de propagar el valor de la responsabilidad y el afecto hacia las mascotas, éste no estuvo exento de polémica debido al alboroto que causaban en la escuela, llegando al punto de prohibir portarlos en los diferentes centros de formación/escuelas. Incluso algunos científicos llegaron a afirmar que los Tamagotchi causaban ansiedad, depresión, insomnio y falta de atención.
No es que quiera defender a los Tamagotchis, pero la ansiedad era evidente que podría ser causada por saber qué personaje te tocaría; el insomnio, porque no todos sabían que la hora en la que se encuentre programado el Tamagotchi determinaría sus horarios de dormir, entonces si lo configurabas mal, quedaba toda la noche despierto, y de día dormía (me pasó, de pequeña no sabía la diferencia entre AM/PM). La falta de atención, por el hecho de aplicar cuidados cuando era necesario, y también el no saber que se podía utilizar la opción de pausa. Y la depresión, bueno… no puedo defender que no se producía la misma en caso de morirse la mascota jaja.
Estos adorables juguetes llegaron a nuestras manos gracias a Bandai quien primeramente las comercializó en Japón, hasta que llegaron de contrabando a América, momento en el que estalla el éxito del juguete y deciden lanzar también versiones europeas/americanas.



Para Navidad del 2013, surgió el Tamagotchi Friends, que fue mal publicitado como “el resurgimiento de los Tamagotchis”; mal publicitado, porque en realidad desde 1996 se siguieron creado versiones hasta el 2000 donde perdieron popularidad. Luego y desde el 2004 -que surgieron los connections- no se han dejado de lanzar versiones nuevas hasta el día de hoy. Es así, como diferentes modelos fueron lanzados hasta la fecha (ver listado de los más populares aquí). Se han llegado a comercializar más de cuarenta versiones distintas de Tamagotchi que poco a poco han ido evolucionando el concepto original:
-          En su tamaño: desde súper pequeño (Tamagotchi mini/nano) pasando por un tamaño medio (Tamagotchis a color) y llegando a un Tamaño gigantezco (Yasashii).
-          En sus personajes: nuevos personajes a obtener y cuidar.
-          En su interacción: los tamagotchis más nuevos se conectan a otros vía infrarrojo/NFC, lo que permite nuevas acciones como el matrimonio.
-          En su pantalla: de blanco y negro a color.


Y por supuesto, también contaron con diferentes adaptaciones al sector de los videojuegos, con títulos para diferentes consolas como el homónimo para GameBoy, la serie Tamagotchi Connection: Corner Shop para Nintendo DS, o Tamagotchi! Party On para Wii. Aunque cabe decir que la mayoría de estos pasaron desapercibidos y no gozaron del mismo éxito que el juguete original.
A día de hoy, parece que la moda ya ha terminado, no obstante, el legado que han dejado en el mundo ha significado el levantamiento de propuestas como Nintendogs, los Petz, e incluso el famoso Chao Garden de Sonic.
Mascotas virtuales
En general se piensa que los Tamagotchis son lo mismo que las mascotas virtuales. Si bien un Tamagotchi es una mascota virtual, en el mundo de los coleccionistas, se guarda el término “Tamagotchi” para aquellas versiones lanzadas por Bandai, y el término “mascota virtual” para el resto de las mascotas que fueron lanzadas por otras compañías tales como:
-          Playmates – creadores de los Nano’s
-          Hasbro- creadores de los Littlest Pet Shop
-          Otras marcas como los MGA, Apollo, Dinkies, etc.


Conclusión
Puede que estos juguetes hayan perdido popularidad pero el sentimiento de nostalgia ha provocado la irrupción a las nuevas tecnologías de propuestas similares como son POU, e incluso el salto oficial de aplicaciones lanzadas por Namco/Bandai como el Tamagotchi L.I.F.E. /L.I.F.E. Angel. Con casi 20 años de historia a sus espaldas, este pequeño juguete logró encandilar a toda una sociedad y sentar unas bases para lo que luego se conocería como juegos de simulación de mascotas. Al menos para mí, los Tamagotchis seguirán siendo un referente en el ocio interactivo y una marca digna de elogiar.
¿Y vos?, ¿tuviste uno de estos?, ¿cuál?, ¿lo seguís teniendo?...
Si no fuiste un chico de los 90’, ¿cómo te enteraste de la existencia de estos juguetes?
Dejame tu comentario ;)
Baby blue
Última Actualización: 9/7/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asegurate de ver mi entrada de preguntas frecuentes antes de dejar un comentario. baby blue.-